sábado, 18 de julio de 2015

Baches en la lactancia / Rough Patch while breastfeeding


¡Buenos días! Van a pensar "fuerte chica más pesada con el tema de la lactancia", pero es que de verdad, creo que hay cosas que deberían saber, al menos a mí me hubiera gustado saberlas antes de dar a luz para estar preparada. Como algunas saben, he tenido un pequeño bache en esto de la lactancia, y lo cierto es que se pasa MUY mal. Quienes me conocen saben que soy dura de roer, y que para quejarme de algún dolor ya me tiene que doler bastante, así que les puedo decir que de esto me he quejado lo suyo.

Me venía notando unos pinchazos en el pezón pero no le di importancia, y al par de días me apareció en uno de ellos un punto blanco (parecido a un grano con cabecita) que me dolía la vida. Ahora no sólo notaba pinchazos en el pezón, sino que después de la toma notaba ardores dentro del pecho, me quemaba y me daban ganas de arrancármelo , Cuando me daban esos "rayos" no podía estarme quieta, tenía que patalear, agarrarme el pecho, lo que fuera, pero nada de estar quieta. Esto empezó un día antes del concierto de Marc Anthony así que ya se pueden imaginar como fui: con un miedo de narices a que alguien se rozara conmigo, y el día siguiente en la piscina puro top less par que me diera el sol en el pecho. 

Lo he pasado tan mal que hasta se me ha pasado por la cabeza rendirme, pero al final te vas retando y sigues adelante. Esto lo cuento porque les podría pasar, y creo que deberían intentar perseverar un poco para ver si mejora y seguir con la lactancia porque, aunque para nosotras es un rollo algunas veces (luego te mueres de amor cuando le tienes en el pecho y es sólo tuyo y sólo tu le puedes calmar), es lo mejor para nuestros bebés y sólo son unos meses de sacrificio.



¿Por qué me pasó esto? Pues no me han sabido decir muy bien, pero yo ya venía media mosqueada con el tema de los pechos puesto que los tienes todo el día tapados y con empapadores que se quedan húmedos y con la leche que se te escapa....No sé, me parecía tan fácil coger una infección! Pero como no me había pasado nada supuse que así seguiría y como ven, al final he acabado con la perla de leche (busquen una foto en google para que sepan como es), que es la obstrucción de un conducto, y una (creen) infección bacteriana, con lo cual estoy con probióticos y antibióticos para combatirla. De ese pecho no le estoy dando de mamar a Arturo, la última vez que lo puse para ver si me rompía la perla me salieron las lágrimas y no quiero cogerle miedo a ponérmelo, así que lo que hago es sacarme leche de la que tengo mal cada vez que le doy de la otra, y esa leche la voy guardando o sela voy dando después de cada toma si se queda con hambre. O sea, que llevo una semana dándole de comer del mismo pecho, y sigue saliendo leche, porque como dije en el primer post dedicado a esto "generas leche según la demanda" y como Arturo ahora está demandando mucho de ese pecho, y el otro no paro con el sacaleches, he aumentado "la producción" de leche, aún así este niño está comiendo mucho y no sé si tendré que darle alguna ayuda para que me deje respirar un poco más durante el día (sigue durmiendo 7 horas de noche).



Otro problema de la perla de leche esta es que sólo me apetece estar en topless todo el día porque cualquier cosa que me ponga me molesta. Los sujetadores sin foam son los más cómodos, pero si puedo evitar ponérmelo lo evito. Para salir por las noches o durante el día, uso las camisas de tirantes de lactancia que compré en H&M. La parte del pecho es de tela doble, bastante gruesa y algo prensadita así que como hace un pelín de presión y el pecho está más grande puedes evitar usar sujetador, y para dar el pecho no tienes problema porque como digo están preparadas para ello.



Otra cosa que he tenido que comprar a raíz de esto son los recolectores de leche, que además me han venido super bien para las noches. Como no quiero tener la sensación de tener los pechos húmedos todo el rato, estos recolectores te permiten tener el pezón al aire y van almacenando al leche que se escapa durante la noche o el día y el pezón siempre está seco, y si quieres, esa leche luego la puedes guardar. Tienen un pequeño "orificio" por la parte de arriba, que es por la que sacas la leche cuando la quieras guarda, pero deben tener cuidado porque si te giras mucho y no te acuerdas que los tienes puestos te empapas toda! Ya me ha pasado jaja. Mis recolectores son los de Medela, y la verdad es que aunque no tengan este problema yo recomendaría que se hicieran con unos, sobre todo pensando en las noches.

Para evitar que les pase esto lávense los pechos (no froten los pezones a lo bruto, mucho menos si tiene alguna grieta o herida) después de cada toma, cambien los empapadores a menudo y tengan las tetas al aire todo lo que puedan. También me recomendó una matrona tomar lactanza aunque no la recetaran porque ayudan a regenerar toda la flora de la mama y no te perjudica en nada y si te ayuda. Si por casualidad tuviera este problema aplíquense paños calientes húmedos para reblandecer la perla y luego pónganse al bebé con mucha hambre para que succione y la rompa. En mi caso no funcionó, así que de no funcionar, apliquen los paños calientes (sobre todo cuando tengan el dolor que alivia mucho) y luego usen el sacaleche. Yo también recomendaría usar el sacaleches al mismo tiempo que el bebé mama del otro pecho porque la leche sale más fácil, al menos en mi caso porque va drenando casi sola. 



Así que bueno, hasta aquí mi semana de bache en la lactancia, que si finalmente acababa rindiéndome iba a sentirlo con toda mi alma. Ánimo a todas las que estén pasando por esto, o lo hayan pasado, necesitamos que nos den ánimo y energía positiva desde fuera porque desde tu posición lo ves todo negro. Hay que perseverar e intentarlo por nuestros babies, pero chicas, si por lo que fuera no se puede o no se ven con fuerzas, no pasa nada, no pueden enfermarse por "una teta". Se intentó, no se pudo = no pasa nada; para eso están las leches de farmacia, pero si quieren seguir intentándolo, las ánimo a ello porque las mujeres somos fuertes y cuando somos mamis ya poco puede pararnos!



Quería hablarles del Kiddy Evoluna y de unos sujetadores de lactancia nuevos que me han comentado pero esto me pareció más urgente, así que ya les hablo de lo otro en el próximo post!

FOLLOW ME ON BLOGLOVIN 
Follow on Bloglovin



7 comentarios

  1. Takes a lot of courage to share your experiences and be so honest one of the things i really like about you!! thanks for sharing!

    ResponderEliminar
  2. Que lindas fotos con tu bebe, besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marianela! Me encantas y me encanta lo que escribes. Fui mama primeriza de una niña hace 6 meses, asi q he vivido tu embarazo con especial ilusión. Nunca en la vida había escuchado que dar el pecho dolía, y duele, mucho. Los dos primeros meses fueron muy duros, finalmente me dio una mastitis. También pensé en tirar la toalla, pero cuando me recuperé todo cambió. Desde entonces no me duele nada, lo disfruto increible, y a dia de hoy querría darle el pecho para siempre!jajajaja MI chico dice que no sabe a cual de las dos nos gusta más! Así que, igual que tu, animo a todas las mamis a aguantar un poquito en los momentos mas durillos del comienzo de la lactancia, porque merece la pena, os lo prometo.
    Cuidate mucho guapísima! Que eres muy bella por fuera, pero tiene toda la pinta que tambien lo eres por dentro, enteritaa!
    Buen dia!

    Sandra.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien tu fortaleza y que insistas en transmitir la importancia de no abandonar la lactancia materna al primer bache. Yo llevo 18 meses...y preveo que aún quedan muchos.
    El look, estupendo como siempre!!

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de que pudiese dar tantos problemas algo tan natural como es dar el pecho. De verdad que para cuando me toque, ¡estoy aprendiendo contigo lo que no hay escrito! Sólo te puedo decir que muchísimo ánimo y que te mejores cuanto antes. Y que si en algún momento no pudieras más, aun sabiendo que es lo mejor para tu bebé, no creo que debieras martirizarte. A veces parece que tenemos que ser perfectas en todo, como pareja, trabajadora, amiga, como madre! Pero tu estás intentando hacer lo mejor desde el primer momento, así que si con algo no se pudiera, pues a probar otra cosa.

    Bueno, con esto no digo que haya que rendirse a a primera de cambios jaja solo quería mandarte muchos ánimos, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no veo que seas pesada, todo lo contrario, mira yo ni soy madre ni tengo previsto serlo por ahora jaja, pero me leo de "pe a pa" todo lo que escribes porque me parece fascinante. No creía que el tema de la lactancia fuera tan complicado y tan duro, siempre lo he visto desde fuera como algo normal y natural que no acarrea "problema" alguno para la madre, pero si que es una responsabilidad muy grande.
    Aún así, cuando llegue el día, daré el pecho, tiene que ser precioso y solo por las fotos que nos muestras ya merece la pena.
    Un besazo y te deseo lo mejor, tu blog es uno de mis preferidos entre los que sigo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir estos episodios que pueden ser de gran ayuda a otras mujeres en la misma situación. Besotes

    www.mybeautrip.com

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dedicar un momento para dejarnos tú comentario!! :)

Thanks so much for your visit and comment!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...