sábado, 13 de junio de 2015

Lactancia Materna / Breast Feeding



¡Buenos días! Me preguntaban si hoy habría post...pues si, aquí está, tarde y corriendo para variar, pero aquí está, jaja. 
Hoy quería hablarles de la lactancia materna...¡Que mundo! Muchas me han escrito "ánimo con la lactancia, no te rindas, paciencia". Lo cierto es que nunca me había planteado otra manera de alimentar a mi bebé. Recuerdo que desde pequeña jugaba con mis bebés y en lugar de los biberones me gustaba hacer que les estaba dando el pecho, jajaja. Será porque lo he visto siempre entre mis primas mayores y en mi cabeza eso era lo normal. Así que aunque no es fácil al principio, lo volvería a hacer con futuros hijos :)

Hace años al parecer, empezó una moda de dejar de dar el pecho y optar por los biberones, pero parece que ahora ha vuelto el movimiento pro-lactancia materna. En mi caso, como he dicho, moda o no, no se me había pasado por la cabeza otro modo, aunque después de estas casi tres semanas de lantaca exclusiva he pensando en algún biberón para poder tener algún rato más libre, pero biberón de mi leche, no de leche de farmacia. Dar el pecho es una opción de cada una. Admiro, sobre todo ahora, a quienes deciden llevarla a cabo, y entiendo que hay mujeres que por un motivo u otro no han podido dar pecho a sus bebés, y creo que es totalmente respetable también, faltaría más :) Pero benditas madres que han dado pecho, es que de verdad, jamás se me pasó por la cabeza todo lo que envuelve el mundo de la lactancia. (Es más, la semana que vienen voy a una charla sobre este tema y en julio a un encuentro de lactancia!)


El otro día una amiga me decía "no sé si yo seré capaz de dar pecho, creo que soy un poco egoísta y eso de tener que estar ahí todo el día como que no, biberón es más cómodo y así puedo seguir saliendo a todos sitios..." Pues si, es algo así, dejas de hacer tus cosas para atender exclusivamente a tu bebé, y ninguna otra persona puede hacerlo por ti, pero esto es un momento único. ¿Que si es duro? Mucho, pero ese vínculo que se crea entre tú y tu bebé es alucinante. Además, ese momento no te lo quita nadie...quienes hayan dado pecho entenderán lo que quiero decir. Puede que si, que hasta dentro de una cuantas semanas no pueda dejar al niño con nadie para ir al cine, o ir a la playa, pero en cuanto coja un ritmo y una rutina lo más cómodo será ir a cualquier sitio cargando sólo mi pecho para darle de comer :) Ahora es un poco rollo porque no quiero sacarme el pecho en cualquier sitio y me agobio (por no hablar del tema de la ropa teta-accesible no es fácil tampoco), en esta foto por ejemplo estaba dando el pecho en el coche antes de entrar al restaurante al que íbamos a cenar con unos amigos.


En cuanto a mi experiencia, desde que nació mi tía me lo puso en el pecho (el contacto piel con piel) para que #princeartu se hiciera a mi olor, y en un momentito me cogió el pecho y se puso a mamar, tiene una succión muy buena aunque el pequeño se tarda lo suyo en comer...gandulín! Los primeros días después del parto no tienes leche, tienes calostro, y al tercer día se produce la subida de la leche y los pechos se te ponen como dos piedras, riscos, rocas ¡Dios! Tirantes, calientes...Yo creía que me iba a morir porque no podía ni levantar los brazos de lo que me tiraban. No sabía que esto pasaba, era algo totalmente desconocido para mí, así que lo digo para quienes estén a punto de dar a luz tengan en cuenta que al tercer día esto les pasará, y deberán estar preparadas. A esto se le conoce como pechos ingurgitados, y a raíz de las molestias muchas mujeres abandonan la lactancia (y sumado a las horas que le tienes que dedicar las semanas siguientes...no es fácil, pero creo que aún así vale la pena). 


Yo tengo la suerte de tener a mi tía matrona, y ese día que no sabía que hacer con el pecho (me daban ganas de arrancármelo!) apareció en mi casa con otra compañera matrona y literalmente "me ordeñaron", cual si fuera una vaca, una con un pecho y otra con otro...Masajes, paños calientes y más masajes. Para quienes estén solas y les pase esto en sus casas, no se sientan perdidas: mi consejo es duchas de agua caliente y masajes en el pecho para ablandarlos e ir sacando leche y aliviarlos. Pidan ayuda a sus maridos. Otra opción (más tabú, pero así es) es ablandar los pechos y que mamen sus maridos para aliviarles (a falta de sacaleches..!) A mi me daba pereza tener que meterme en la ducha cada dos por tres para hacerlo, así que en su lugar cogía paños y los calentaba con el vapor de la plancha y luego me lo ponía encima del pecho. Una vez que la mama estaba caliente me iba masajeando desde atrás hacia delante para hacer que saliera la leche y así aliviar la presión. Si tienen un sacaleches, mejor que mejor, pero si tienen el pecho duro el sacaleches NO les va a ayudar, primero tienen que ablandar el pecho, romper todos esos nudos de leche (los notarán al tocar la mama) y sacar la leche. Una vez esté blandito ya pueden usar el sacaleches para seguir aliviando, pero ojo, no se la vacíen toda, porque el cerebro piensa que el bebé está demandando toda esa leche y te lo vuelve a llenar! (si ya les digo que esto es un mundo...!) Otra cosa, compren los copetes, yo pensé "bah, tonterías!", y si que hacen falta así que cómprenlos! Si no acabaran con los sujetadores y las blusas empapadas de leche (yo no gano para lavar pijamas!).


No se rindan con la lactancia quienes decidan llevarla a cabo, es el mejor regalo que le pueden hacer a su bebé :) Y cualquier duda que tengan consulten con su matrona, y si les duelen los pechos y no saben como aliviar la presión de los primeros días, vayan al centro de salud y díganle a su matrona que las ayude. Un besote muy fuerte! 


PD: En cuanto pueda respondo todos los comentarios de los otros post de esta sección!

FOLLOW ME ON BLOGLOVIN 
Follow on Bloglovin



34 comentarios

  1. Muy buena informacion para todas las mamas. Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Despues de 17 meses de lactancia este finde hemos decidido acabar con ella. Y si es dificil empezar mas lo es terminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, creo que va a ser difícil cuando desaparezca ese momento! :(

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, la lactancia crea un vínculo muy especial con tu bebé. Para mi es uno de los mejores momentos del día, nos sentamos, nos relajamos y nos miramos a los ojos mientras mi bebé toma... Cuando termina ya está contenta y sonríe. Mi niña tiene 8,5 meses y continuamos con la lactancia, aunque ya le doy purés durante el día, después siempre tiene su postre (esto tendrá que cambiar un poco cuando se me acabe la baja por maternidad :-( ). Estoy súper contenta con esta elección y no haberle dado bibe. Claro q sería más cómodo darle bibe y descargar un poco en algunos momentos del día para tener un poco de tiempo para ti, y también que durmiera mejor xq se queda más llenita... pero a mi lo que más me gratifica es pensar que le estoy dando lo mejor que puedo darle a mi bebé. Y todo esto lo digo, habiendo pasado momentos muy muy duros con la lactancia, los dos primeros meses veía las estrellas dándole el pecho, tuve los dos pezones en carne viva, me sangraban, me faltaban partes del pezón, los pechos inchadísimos, era horriblemente doloroso... Aun así continué, fue muy importante el apoyo de mi marido y mi familia y usando pezoneras al final se me curaron. Por no contar las diversas crisis que se pasan en las que ves q no te sale toda la leche que tu bebé demanda, importante seguir poniéndole al pecho para que se te regule la leche, el cuerpo es muy sabio y aunque a veces tarda 1 ó 2 días, acabas produciendo lo que necesita. Mucha suerte y a seguir disfrutando de tu bebé, que es lo más bonito que la vida te puede dar!

    ResponderEliminar
  4. Guauuuu!!! Dios!! Eres un cielo...la vida no viene con libro de instrucciones y aprendemos mucho de los demás. Qué lección de sabiduría hacia las que aún no somos mamás. Gracias mil por explicarlo tan natural, sin tapujos. Qué tontería verdad?? pues no habrá madres en el mundo que sientan lo que tú nos has contado... pero lamentablemente muchas de estas cosas nunca ven la luz. Sí, te las cuentan, es duro, son meses de dedicación plena, la vergüenza de sacar la teta en cualquier parte, eres esclava de ciertas horas...pero generalmente no se da la importancia que tiene. Yo al menos lo veo así y como tú, cuando llegue el momento si la vida me da ese premio, disfrutaré de poder alimentar a mi hijo de mi. Disfruta de este momento de la vida que es único. Un millón de besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia! Me alegra que te guste!!

      Eliminar
  5. Felicidades por lograr la lactancia exclusiva, no es nada fácil. Nosotros llevamos 18 meses de lactancia y es muyy cómoda. Solo pensar la cantidad de trastos que hubiera tenido q llevar para pasar un dia entero fuera entre biberones y demás. .uff lo de sacarte el pecho en la calle...a mi tampoco me hacía mucha gracia pero entre el.coche, salas de lactancia o un fular q tapara un poco...sin problema..al.final te adaptas y ni te importa. .pero cuesta un tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por lograr la lactancia exclusiva, no es nada fácil. Nosotros llevamos 18 meses de lactancia y es muyy cómoda. Solo pensar la cantidad de trastos que hubiera tenido q llevar para pasar un dia entero fuera entre biberones y demás. .uff lo de sacarte el pecho en la calle...a mi tampoco me hacía mucha gracia pero entre el.coche, salas de lactancia o un fular q tapara un poco...sin problema..al.final te adaptas y ni te importa. .pero cuesta un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Cuesta un tiempo pero a todo se adapta el ser humano! :P Un besote!

      Eliminar
  7. Siempre vi la lactancia como la primera opción y estoy completamente deacuerdo contigo. Disfrtua de esos maravillosos momentos :)

    ResponderEliminar
  8. Siempre vi la lactancia como la primera opción y estoy completamente deacuerdo contigo. Disfrtua de esos maravillosos momentos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es difícil al principio pero la opción más cómoda a largo plazo!

      Eliminar
  9. Yo le dí también el pecho. A los 14 días le tuvieron que ingresar a mi enano por perdida de peso. Aguanté 4 meses con lactancia mixta (y sus respectivas grietas, sangre, heridas,...). A los 4 dejé el pecho y mi hijo parecía otro. Alabo la lactancia materna exclusiva pero no es mi caso. Estoy embarazada de mi segundo hijo. Después de 6 años y de pensarmelo muuucho. No sé que haré respecto a la lactancia. Siempre ronda por la cabeza "el que dirán". Besos y disfruta.

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gusta que hables tan claro de este tema. Enhorabuena por seguir adelante! A mi me quedan dos meses para dar a luz y como tú sólo me planteo dar el pecho, pero habrá que verse en el ajo para saber lo que es.
    Un beso y gracias por compartir esta información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil y si, hay que verse en el ajo para entender lo admirable que es, y aún siendo difícil vale la pena ese momento!

      Eliminar
  11. La mejor elección sin lugar a dudas, disfruta estos momentos son realmente preciosos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. No tengo hijos pero mi madre siempre dice que a pesar del dolor que sentía a veces era uno de los momentos más especiales del día por la conexión que se creaba entre nosotras. Disfruta mucho de esos momentos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. que post tan bello...
    besitos
    tengo nuevo look en el blog!!!

    NEW OUTFIT IN MY BLOG: PALMS AROUND ME
    http://showroomdegarde.blogspot.com.es/2015/06/palms-around-me.html

    ResponderEliminar
  14. Vaya no sabía que se daban todos esos sucesos a la hora de amamantar a un bebé, pensaba que el peque se te "enganchaba" y ya está, menuda ignorancia! La verdad es que nunca había escuchado nada al respecto, así que bueno, aunque aun queda muuucho para el día que diga a ser madre, tendré estas cosillas en mente :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Estupendo post!!!!
    Un besazo. Hoy falda plisada midi y sandalias plateadas by
    http://ohmyclutch.wordpress.com

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que la lactancia es un mundo, cada niño tiene su ritmo. Desde los que lo dejan en dos semanas, hasta los dos años. Aunque a veces pueda ser doloroso, no hay nada mejor para los peques. un abrazo
    No os perdáis mi nueva colección de bolsos joya :-) totalmente exclusivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara! Si, con algunos no funciona y hay que optar por los bibes, cada madre y su bebé son un mundo!

      Eliminar
  17. Yo di el pecho hasta los 25 meses y para mi es algo super bonito, único, solo compartido entre tu y tu hijo, nadie más. Yo evidentemente te voy animar a que sigas dándoselo, a parte de ser super bueno para él, para ti es lo más cómodo. Yo recuerdo que mi hija nació en abril y para agosto marchamos unos días de vacaciones, para ella solo tuve que llevar mi pecho, y no te apures por sacar el pecho en la calle, lo haces de manera discreta y ya está. Si no lo haces así te pones tu misma muchos límites porque es imposible salir por ahí y no tener que darlo, sabes que con el pecho quieren mamar muy seguido, no hay horas...
    Cuando te acostumbres hacerlo te sentirás libre, ya lo verás... y si, es muy sacrificado, pero a mi me mereció la pena. Mi hija con 5 años todavía recuerda cuando ella comia teta...
    Animos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow! 25 meses, eso si que es fuerza de voluntad! A mi me da miedito cuando llegue el momento dientes jajajaj si ahora no tienen y parece que los tiene cuando los tenga no sé como haré! jaja ya iremos viendo!
      Muchas gracias por tu aportación, me ayuda mucho y seguro que a otras también!

      Eliminar
  18. Yo di el pecho hasta los 25 meses y para mi es algo super bonito, único, solo compartido entre tu y tu hijo, nadie más. Yo evidentemente te voy animar a que sigas dándoselo, a parte de ser super bueno para él, para ti es lo más cómodo. Yo recuerdo que mi hija nació en abril y para agosto marchamos unos días de vacaciones, para ella solo tuve que llevar mi pecho, y no te apures por sacar el pecho en la calle, lo haces de manera discreta y ya está. Si no lo haces así te pones tu misma muchos límites porque es imposible salir por ahí y no tener que darlo, sabes que con el pecho quieren mamar muy seguido, no hay horas...
    Cuando te acostumbres hacerlo te sentirás libre, ya lo verás... y si, es muy sacrificado, pero a mi me mereció la pena. Mi hija con 5 años todavía recuerda cuando ella comia teta...
    Animos!!

    ResponderEliminar
  19. Ooooh ya lo has tenido, mil felicitaciones!!! que bonitoo, me alegra mucho, ahora a cuidarle mucho!!! y cuidate tu tambien, un beso a los dos jeje.

    ResponderEliminar
  20. super bien explicado Marianela! cuando tenga bebitos acudiré a ti jaja Artu esta super guapo!!
    muaa

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este tema. Yo di a mi primera hija el pecho durante 15 meses, es muy duro el principio pero luego y una vez que le coges el truco y el tranquillo es lo mejor. Hay tomas que sólo duran 5 minutos, es la gloria. Por no hablar de que sólo haces falta tú, nada de esterilizar, comprar una u otra leche, tetinas... Con tu permiso dejo aquí el enlace dónde hablaba en mi blog de este tema ;)

    Post sobre Lactancia Materna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro! Cuanta más información mejor! Un besote!

      Eliminar
  22. Que sujetadores de lactancia usas? Y que tal con la ropa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que el comentario se quedó en spam. Uso los que encontré en Oysho y en Woman's Secret, pero son horribles. Yo no tengo nada de pecho así que incluso la talla más pequeña me queda grande, y al ser de tela (yo todos los uso con foam y relleno) estéticamente queda horrible. Si tienes pecho no hay problema, pero si no...son una caca. Con la ropa pues un poco rollo también. Yo estaba tan harta que acabé usando sujetadores sin asillas y me lo bajaba tal cual, es que si no se hacía complicado vestirte!

      Eliminar

Muchas Gracias por dedicar un momento para dejarnos tú comentario!! :)

Thanks so much for your visit and comment!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...