sábado, 29 de agosto de 2015

La rutina de mi bebé / My baby Routine


¡Buenos días! Algunas me han pedido que hable sobre la rutina que llevo con #princeartu -es que si digo Arturo parece que estoy hablando de su padre jajaja- sobre todo por el tema del sueño.

Bueno, en primer lugar, y que quede muy claro: TODOS los bebés son DIFERENTES. Y eso de "rutina" no es exactamente rutina...los bebés y sus necesidades van cambiando continuamente y una tiene que ir adaptándose a ellas. Teniendo en cuenta esto...les cuento!



Ahora que ha cumplido tres meses me está haciendo unas 5 tomas al día. Sigo dándole pecho pero he tenido que complementarlo con leche de farmacia. No es una decisión de la que esté muy orgullosa, pero come muchísimo y mis dos pechos no son suficientes por mucho tiempo que le tenga. Dicen que a partir de los 2 meses ya maman más rápido, pero el caso es que este niño sigue pegándose su hora. Es cierto que "el bruto" de mi pecho lo obtiene más fácil, pero no la suelta hasta que no se sienta satisfecho. El biberón es lo que le quita la ansiedad, y aunque yo no esté contenta con esto, no tengo más que verle la cara cuando se lo acaba. 
Actualizo: complemento la toma según me parezca, entre 60 y 120. Por las mañanas como tengo el pecho lleno a veces no le doy, o si lo hago es muy poco (y suele dejar) a lo largo del día voy viendo según crea, y por la noche si no me noto mucha leche le pongo 120, a veces se lo toma todo y otras toma 90. Ya pesa 6.5 kg. Sigo manteniéndolo en el pecho un montón de tiempo antes de darle el biberón, cuando veo que ya no me sale nada o él se pone a jugar con el pezón es cuando le quito y empiezo con el bibe.



Hace unas semanas se despertaba tras 8 horas de sueño, comía y volvía a dormir unas dos horas. Ahora lleva una semana durmiendo 9-10 y ayer 11 horas seguidas, así que cuando se levanta come y se queda despierto hasta la hora del mediodía. Al estar despierto toca motivarle, y hago varias cosas: le pongo 5 minutos boca abajo para que fortalezca los músculos de la espalda y el cuello (mañana y antes del baño); luego boca arriba y le cojo las manos para que él haga fuerzas hacía arriba. Le hablo, le canto, le hago cosquillas, pedetes, y saco juguetes de colores. Uno de sus favoritos ahora es la manta que les enseño en las fotos. Se entretiene mucho con ella y se ríe con los que hacen ruido. 



Es un niño muy activo y observador, así que (por ordenes del pediatra, todo hay que decirlo) tenemos que pasearle cual si fuera aun perro: por la mañana y por la tarde. Y la verdad, puede parecer una tontería pero estos paseos le hace MUCHO bien. Le pasean (digo "le pasean" porque yo a esa hora suelo ir al gimnasio) por la playa, le dejan respirando el aire del mar y al final del paseo acaba durmiéndose. Me gusta salir con él y llevarle a todos los sitios que puedo para que se acostumbre a todo, aunque cuando se trata de cosas rápidas (o que no le convienen) no le llevo para no tardar el doble. En este punto me gustaría decir que yo soy de la opinión de que el bebé es un nuevo miembro en la familia, y en la medida de lo posible debemos adaptarlo a la vida que teníamos antes de él. Obviamente no va a ser la misma vida porque se producen muchos cambios, pero a medida que nos vamos conociendo mutuamente y en la medida de lo posible debemos recuperar nuestro ritmo y no anularnos. Creo que así nos beneficiamos todos y podemos hacer más planes juntos.



Para dormirlo después de las tomas (cuando cuadra) uso un pañal de tela pequeño, porque me he dado cuenta que le guste tener algo que le roce la cara. Prueben a hacerlo con sus bebés, porque creo que es algo que tienen todos en común. 



Cuando se va haciendo de noche ya se pone un pelín tonto, como diciendo "llévenme ya a casa" y en cuanto entra por la puerta puede estar muerto de sueño que empieza a reírse, como el que sabe que ya está en casa y toca baño, comida y cuna. 



El baño se lo suelo hacer por la noche, y si por lo que sea le baño durante la mañana o el mediodía, luego le vuelvo a dar un remojón rápido por la noche para que no se confunda. Hay niños que el baño les activa, así que tal vez les conviene más bañarlos por la mañana. La verdad es que este niño ya sabe cual es su hora, así que le bañe o no, me hace su toma larga a partir de las 10 de la noche, pero me gusta acostarlo limpito :) Al final, entre una cosa y otra, le meto en la cuna a las 11, y a dormir hasta que Dios quiera. Duerme en mi habitación, pero en su cuna. Nunca le he metido en mi cama aunque ganas no me han faltado, pero creo que ha sido lo mejor...y como ya duerme toda la noche me planteo pasarlo a su habitación, pero me da muchísima pena y me gusta tenerlo con nosotros...así que aún estoy dándole vueltas, me parece tan pequeño!! Si por la noche no se ha quedado dormido con el pecho o el biberón, le meto en la cuna despierto y él sólo se duerme. Sabiendo que está bien comido se que tarde o temprano se dormirá, eso sí, debe tener algo en la cuna con lo que rozarse la cara #maniasbonitas.

Otra actualización aquí: desde que nació, cuando se despertaba por la noche no encendíamos la luz, sólo la del armario o la del baño para poder ver un poco, pero seguía todo oscuro, y cuando llegamos a casa y empezamos a prepararle para el baño enciendo sólo la luz de la mesa de noche para que esté todo más tenue y relacione baño-noche-dormir mucho jajaja.



Mi consejo para aquellas que sus bebés no les duermen (aunque advierto que esto es sólo una recomendación, y no aseguro nada) es que se saquen la leche, así se aseguran de cuanto come y cuanto dura. La desventaja del pecho es que nunca sabes seguro cuanto come, y a veces aunque siga con hambre se dejan dormir del esfuerzo que hacen para mamar, así que duermen y al par de horas se despiertan para volver a comer. Con el biberón sale más fácil, así que de esta forma ustedes saben cuanto come y pueden quedarse más tranquilas. Yo voy a disfrutar que ahora está durmiendo tanto, porque a esta edad, repito como al principio, aún NADA es rutina. El sueño va cambiando constantemente a medida que ellos van creciendo, aunque es cierto que hay niños más dormilones y otros menos. Por recomendación de una seguidora, mamá y médico, les dejo un libro que me ha aconsejado sobre el sueño de los bebés: "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jove.



Bueno bellas, espero que os sirva!

FOLLOW ME ON BLOGLOVIN 
Follow on Bloglovin



19 comentarios

  1. Muy buena rutina, y el bebe esta para comerselo. Disfruta mucho de el, que crecen muy rapido. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola marianela! !!
    Tu bebé está precioso!!!mi bebé tiene 5 meses y también experimento lo mismo que tu!!!es algo tan especial...
    Pero me ha hecho gracia eso que has dicho de que haga el ejercicio de pasearle cual si fuera un perro.....eso como es???!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, me explico: una vez fui al pediatra y le dije que estab muy inquieto, que creía que se quedaba con hambre y me dijo que no, que lo que el creía era que el niño era muy espabilado y necesitaba salir dos veces al día de paseo jajaja...al final eran las dos cosas, hambre y paseo!

      Eliminar
    2. Jijiji!!! Muy buena la expresion!!Eso me ha pasado a mi también! !!se han acostumbrado a lo bueno estos peques��, si una mañana no sale me visto a las 3 de la tarde con la solana dando un par de vueltas para que el niño viera calle !!
      Tu bebé está precioso ��besitos para ti y el rey de la casa

      Eliminar
  3. Que bien explicado todo y las fotos son tan tiernas ^^ Me ha gustado lo que dices de integrar al bebé, en la medida de lo posible, a la vida normal que llevaba la familia antes de tenerle, porque es verdad que muchas parejas lo tienen ya como escusa para no salir de casa y no hacer nada... (sí, aunque suene feo, y dejando a un lado las circunstancias de cada pareja). Al igual que lo de tener tu tiempo para ti (por lo de ir al gym lo digo) y no pasa absolutamente nada por dejarle el baby a su papi o a un familiar o amigo de confianza de mientras, ¡que no se es peor madre por eso! Así que ole tú. En fin, lo dicho, genial el post como siempre, no me enrollo más, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Al principio me sentía culpable y aún me cuesta decirlo porque puede sonar fuerte, pero creo que debeos adaptar a los hijos a nuestra vida de siempre, en la medida de lo posible, así nos beneficiamos todos! :)
      Un besote!!

      Eliminar
  4. Gracias por compartir estos momentos. Las imágenes son muy tiernas!
    Besotes

    www.mybeautrip.com

    ResponderEliminar
  5. meha encantado lo bien explicado que está todo,

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez qu e escribo. Tengo una bebe de 5 meses, sigo con pecho exclusivamente, aunque ahora le estoy añadiendo cereales sin gluten al biberón en alguna toma que me saco la leche. Sobre todo porque en breve me incorporo al trabajo y me lo recomendó la pediatra. Lo malo es que todavía se despierta por la noche al menos una vez. Suele dormir entre 4 o 5 horas. Me da un poco de "envidia sana" que tu bebe duerma tantas horas seguidas. Espero que mi bebe vaya aumentando las horas de sueño. Me encanta tu blog. Gracias por compartirlo es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es que lo normal es que aún se despierten por la noche, y realmente hasta los cuatro años no tienen el sueño regulado, pero hay niños más dormilones y otros menos...Yo siempre que lo acuesto pienso "ains, a ver cuanto dura hoy!" porque nunca se sabe..todos los días son diferentes! Ya verás que con el tiempo te irá durmiendo más! Un besote!

      Eliminar
  7. Yo fui una de las que te pedi el post..jajaja..el mio no durmio 2 horas seguidas hasta que cumplió un año..y en tus rutinas no veo nada fuera de lo comun..el niño es un buenazo...siempre me repetia.. prefiero un niño sano y dormilón que me toque la loteria ..jajaja...yo queria seguir mi vida pero ,me fue imposible con un niño lloron que no dormia nunca..disfrutalo un monton que esta precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Joper, pues no em imaginaría despertándome cada dos horas...cuando tuvo la crisis de los tres meses se despertó a las 4am tres días seguidos y casi me muero (y eso que ha había estado durmiendo 6 horas). Ojalá siga así de dormilón!

      Eliminar
  8. Que el bebé duerma en su cuna junto a la madre al menos hasta los 6 meses reduce el síndrome de muerte súbita del lactante. Que prisa tienes en sacarlo de tu cuarto si duerme tan bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ninguna, pero ya sabes que hay muchos "médicos" en al calle y opinar es gratis...! Precisamente porque duerme tan bien me dicen que aproveche para cambiarlo ahora de habitación, pero yo no quiero, y ya he decidido que no lo haré :)
      Un besote!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas querida mamá ! No te preocupes !! estás aprendiendo junto a tu hijo ,disfruta cada etapa y no dejes que sea más que él mismo ,quien te vaya enseñando qué hacer en cada una de ellas .Felicidades !

    ResponderEliminar
  11. Qué suerte que el pequeñin duerma tanto, mi hija se despertaba cada 3 horas hasta que cumplió los 6 meses. Ahí ya pude dormir un poco más... se despertaba cada 5! jajaja
    En cuanto a todos los que te dan opiniones, con todo respeto, creo que deberías hacer oídos sordos y fiarte SOLO de tu instinto y de la opinión de su pediatra.
    Besotes!
    http://laperfectainvitada.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. opa! mi Artur que grande está!! Le lleva un kilo a Juan con un mes menos!!
    Es importante lo de la rutina del baby, yo trato de bañarlo a la misma hora todos los dias, x ejemplo, ya sabe que luego de eso pronto viene la hora de dormir... durante la semana como estoy en la oficina, en mi ausencia toma biberon (2 veces, toma 150 x vez) y luego el resto del dia (mañana tarde y noche) pecho. Luego los findes de semana, toma todo el tiempo pecho y a la noche de acuerdo a como este de llena yo, toma una biberon.
    No duerme mas de 5/6 horas de tiron a la noche, pero la verdad q no me molesta, esto de trabajar tantas horas me trae tan culposa que me levanto las veces necesarias jeje (siempre es una o a lo sumo 2).
    al principio me sacaba leche en el trabajo, pero luego me lleva tanto tiempo y me saco tan poco q normalmente me aguanto y cuando llego le doy.
    Durante el dia cuando no hace tanto frio y está el solcito (aqui se está pasando el invierno) sale a pasear, esta en su gym y hace sus ejercicios de estimulacion... los fines de semana yo que soy culin inquieto salimos a hacer laaaargos paseos, él es feliz paseando en su coche!
    Besos y que hermoso está Artur!!!

    ResponderEliminar
  13. maria alicia Nicolini1/9/15, 1:50



    Hola guapa! La verdad es que un bebé de pecho se despierta por la noche porque es lo natural, te copio y pego un fragmento de un post de Maternidad Continuum (expertas en lactancia materna) porque es más fácil que explicartelo con mis palabras ��

    "la leche materna cambia su composición durante el día y casualmente a las 4 de la mañana alcanza su pico en niveles de triptófano y melatonina. El triptófano es una sustancia que ayuda a conciliar el sueño y la melatonina induce tanto el sueño que incluso hay medicamentos elaborados con este principio activo para administrar a los niños que “no duermen bien”. Este sistema en el que se van variando las cantidades de estos compuestos en la leche materna, es lo que ayuda al bebé a ir madurando sus ritmos circarianos y así progresivamente alcanzará los que tendrá de adulto.

    La prolactina, que se encarga también de la producción de leche, tiene su pico entre las 2 y las 6 de la mañana, por lo que las tomas que se produzcan entre estas horas,ayudan a producir la leche necesaria para el día siguiente. Pero como la naturaleza es buena con nosotros, también es una sustancia que ayuda a dormir tanto a la madre como al bebé, por lo que dar el pecho de noche en realidad favorece el sueño."

    Aparte quería añadirte que la leche materna se digiere en hora y media aprox, y la artificial puede durar unas 4hs aprox. Así que ya puedes sacarte la leche y darle medio litro, que se despertará igual, es una etapa inevitable, son muy pocos los bebés que no se despiertan...
    También he de decirte que para ellos la teta no es solo alimento, también es amor, contención, y con ella sacian el instinto de succion, una succión sin sacar una gota de leche (si! Ellos saben hacerlo!) Y eso no significa que tu no tengas leche y que se haya quedado con hambre, simplemente te quiere a tí.
    Por lo que he leído en tus post la lactancia materna es muy importante para tí, te animo a que la sigas sin complmentar, si no baja de peso no está pasando hambre, te lo puedo asegurar, si quieres te puedo pasar el contacto de un par de asesoras de lactancia que seguro pueden ayudarte, pero de las de verdad (o sea que se conocen la teoría y la práctica porque son mamás que han dado o dan de mamar)
    un beso y ánimo! Entiendo las ganas de dormir (yo también las tengo jajaajajaj) pero no te obsesiones con eso que sino es peor! Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dedicar un momento para dejarnos tú comentario!! :)

Thanks so much for your visit and comment!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...