lunes, 25 de junio de 2018

PORTUGAL EN FAMILIA - Marilyn's Closet

¡Hola hola! Abran bien los ojos porque en este post resumen les voy a hacer la primera toma de contacto con nuestro viaje a portugal. Son muchas las que me han dicho que se van en breve o en los próximos meses y les gustarías saber que hicimos o como nos organizamos así que ahí va.

Hoy les contaré todo el tema de alojamientos, alquileres, organización y demás consejos que puedo darles después de nuestra estancia allí, y en los próximos días compartiré dos post más: uno sobre nuestra estancia en Oporto, y otro sobre nuestra estancia en Lisboa. Vamos allá.

BILLETES:

Normalmente siempre he reservado yo los billetes y las estancias para las vacaciones, pero desde que tengo niños no me quiero arriesgar sobre todo con el tema de los vuelos y conexiones y lo dejo en manos de una agencia. Decidimos ir a Portugal por dos motivos: teníamos boda en Madrid ese fin de semana, y coincida con las semanas en las que solemos coger las primeras vacaciones. Siempre decimos que de salir dos veces al año, una es "internacional y cultural" y otra es más de "playa y relax". Así que como destino internacional y cultural que nos apeteciera conocer estaba únicamente Portugal. Para poder ir a la boda en Madrid debíamos dejar a los niños con alguien (boda de noche) así que mi prima que recién acababa la PAU nos acompañó para hacer de babysitter esa noche y ya acompañarnos el resto del viaje  ¡menuda manera de celebrarlo la tía! 😆. De viernes a lunes estuvimos en Madrid. Allí nos quedamos en un apartamento al lado del Retiro.

El lunes a mediodía salía el vuelvo Madrid-Oporto. Primer consejos si van con niños: cojan una hora que les cuadre bien en tema comida/siesta. Yo lo cogí a las 15:00, de ese modo los niños ya entraban comidos al avión y muy probablemente caía siesta 😉 (así fue) Para mí es la mejor hora y fue nuestro horario de vuelo en los tres aviones que tuvimos que coger. Otra hora buena es después del desayuno, sólo que en ese caso tienen que salir todos de casa mucho antes y no sé ustedes, pero yo con los nervios de no dejarme dormir o que falte algo a última hora no descanso nada. Oporto-Lisboa lo hicimos en coche para poder ver más rincones de Portugal, y por último Lisboa-Tenerife directo. Que hubiese vuelo directo desde Lisboa hasta casa era otro de los motivos de este viaje. Con niños es mejor evitar escalas o conexiones, al menso mientras sean pequeños y así vamos todos más cómodos.

MOVILIDAD:

Alquilamos un coche a través de la agencia con seguro a todo riesgo - después de todo lo que nos suele pasar, con el coche y los niños prefiero no jugármela. Lo hago a través de agencia porque así me aseguro un contacto con quien poder contar en caso de que pase algo. Alquilamos coche por siete días. Lo recogimos a la salida del avión, y allí, in situ, pagas aproximadamente (esto puede variar) 120€ como tasa por dejar el coche en un lugar diferente en el que lo recogiste. En mi caso, alquilamos un coche grande por el tema de las sillas de los niños y las maletas, salió unos 250€ la semana, más las tasas y los 7€ por silla/día. Miren bien el tema del alquiler de coches porque algunos te cobran por kilometraje, en mi caso cogimos uno que daba igual cuantos kilómetros hiciéramos, no nos cobraban más. Parece que de primeras te sale un poco más caro pero no ;) Ahora viene la pregunta ¿por qué alquilar coche si Oporto y Lisboa son ciudades difíciles de ver en coche por la complicación de sus calles? Bueno, Oporto puede verse bien en coche, el problema en todo caso es el aparcamiento para bajarte en los monumentos o zonas de interés; Lisboa sí es un auténtico caos en coche. Pero de cualquier modo, queríamos conocer varias zonas de Portugal que estaban entre Oporto y Lisboa (y no queríamos coger otro avión más) y paradas como Aveiro, Nazaré o Sintra eran obligatorias, y teniendo niños no queríamos tener que estar buscando guaguas u otra manera de movernos, el coche nos daba independencia de horarios, y de verdad, es lo mejor que pudimos hacer.

¿Es fácil moverse allí con coche? Nos habían avisado que los portugueses conducían muy mal o era muy locos, pero no tuvimos ningún problema, aunque nosotros íbamos a nuestro ritmo, y con el GPS llegas a cualquier lado (usamos el GPS de nuestros móviles).
Otro consejo: tengan cuidado donde aparcan, porque en Oporto la grúa casi se nos lleva el coche (ya lo verán en el canal de vlogs) y en Lisboa también. Hay explanadas de tierra en las que puedes aparcar pero dos días a la semana hacen mercadillos, y si no lo sabes te pasa como a nosotros, que vas a buscar el coche y no está allí 😅 Yo soy de las de buscar un parking y pagar la noche.
En Oporto nos movimos en guagua turística el primer día y el segundo lo hicimos todo caminando. Hubo momentos en los que cogíamos el coche para buscar algún supermercado o algo que nos hiciera falta para los niños. En Lisboa si que usamos el coche para recorrer el centro (era una locura) y luego para poder desplazarnos a Sintra, cruzar el puente, llegar al Cristo Rey, etc. Tuvimos varios contratiempos así que de no ser por el coche hubiésemos visto muy poco de lo que queríamos. Por ese motivo y para poder ver la ciudad en poco tiempo y pudiendo parar para sacar fotos pillamos un TUC TUC. En teoría no pueden subir niños menores de siete años, creo que si la policía les pilla a ellos les puede surgir algún problema (no estoy segura) pero nosotros nos subimos. CONSEJO: se puede negociar el precio, no se queden con el primero que les den. Mi consejo realmente sería que si van con tiempo pillen la guagua turística que van haciendo paradas, es lo mejor y más barato (15€/pers), pero si se te echa el tiempo encima o tienes contratiempo el TUC TUC es una opción, y si van varios está muy bien porque sale aprox. 60€/hora, pero si van 4 o 6 personas, entre todos sale más económico que la guagua, aunque el tuc tu no hace paradas en todos sitios como la guagua, pero todo lo pueden negociar allí directamente con su guía. Tienen recorridos de un hora, dos horas o todo el día pero según el tiempo les saldrán más caro o más barato.

En cuanto a moverse a pie con niños prácticamente es todo de adoquines y con subidas y bajadas dignas de ver, así que preparen las piernas...Si sus bebés son pequeños y les gusta el porteo es una buenísima opción, pero Victoria lo odia porque no ve. Arturo es un campeón que se hace todos los recorridos caminando, si se cansa su padre le coge en brazos y si Victoria no está durmiendo hacemos cambio en el carrito: él se sienta y ella sale. De momento nos las apañamos así. Un carro de paseo gemelar puede ser otra opción al ser dos niños pequeños, pero no lo veo como opción si sus hijos son más de estar correteando como Arturo, (vaya, que lo usa menso que más quiero decir) y tendrías que empujar doble de peso en las subidas, yo de ustedes me lo pensaría jajajaja.

Me preguntaron por el tema de los peajes (algo en lo que yo ni había pensado), y aunque pasamos varios sólo tuvimos que pagar en uno (Y Arturo cree que es porque se metió por el carril que no debía); pero eran todos de barrera abierta y nuestro coche llevaba un dispositivo que lo hacía automáticamente. No sabría explicar muy bien este tema pero en internet hay varios artículos al respecto.

PD: Una cosa que no nos había pasado las últimas veces que hemos ido a madrid con los niños: para coger taxi, según ellos ahora deben ir en sillas, y como normalmente los que están por la calle o fuera del aeropuerto no tienen, debes llamar al servicio de taxis de Madrid para que te envíen un taxi con sillas para niños/bebés. Desde que lo pides tardan unos 10/15 minutos como máximo.

ESTANCIA:

Lo reservé todo en Centraldereservas.com. En Oporto cogimos un apartamento súper bueno, tremendamente bien ubicado, súper tranquilo...de verdad, totalmente recomendado. Les dejo enlace aquí (click) y se llamaba Apartamentos Ponte Nova. Hay porteo hasta las 19:00 y llegamos más tarde (ese día llovía y antes de dejar todo pasamos por un centro comercial) así que el check-in se hacía un poco más arriba en un hotel de la cadena Eurostars. Otro consejo: puedes ir a hotel pero en mi caso, con niños, estoy más cómoda en un apartamento donde tengo a mano comida para ellos, agua para biberones, cocina si quiero hacer purés, puedo lavar bien los biberones...Es algo personal pero para varios días la opción de apartamento me parece la más cómoda (a excepción de unas vacaciones puramente de habitación-piscina, que para eso vas a un hotel y que te lo hagan todo 😜) En estos apartamentos tuve que hacer purés, y no había triturador para pasar la verdura, así que Arturo fue a un Corte Inglés (yes, un Corte Inglés) a comprar uno (ya ven la importancia del coche 😂).

En Lisboa tuvimos un pequeño percance, y es que con las paradas turísticas, sumadas a una gripe estomacal y fiebre que me dieron, llegamos media hora tarde al apartamento que teníamos. Fue una odisea porque el acceso al sitio era exclusivo para vecinos, y desde donde teníamos el coche, hasta el apartamento era un camino más o menos largo, con subidas y todo de adoquines: niños, carro y maletas por esas calles (de noche cerrada) no era una buena combinación. De cualquier modo me acerqué, estuvimos tocando y no aparecía nadie. Me puse en contacto con CentraldeReservas.com a través de su número de urgencias y la verdad es que intentaron hacer todo lo posible por ayudarnos. Al final no pude esperar más (estaba MUY mala) y decidimos quedarnos en el hotel más cercano que hubiese, ya que cada vez era más tarde, yo estaba fatal y los niños estaban agotadísimos y cansados de tanto coche. Así que la primera noche en Lisboa la pasamos en un hotel Eurostars. Al día siguiente desde Centraldereservas.com estaban gestionando todo para que nos entregasen las llaves del piso cuanto antes, pero para no perder el tiempo decidimos hacer turismo por Lisboa con el coche y concretamos una hora con el chico de las llaves; cuando se hizo la hora nos vimos,  dejamos las maletas y demás bártulos y seguimos con el turismo. Este apartamento estaba dentro del barrio de Alfama, también estaba súper bien ubicado y cercano a todo, pero si vas con coche o niños debes saber que acceder a él NO es cómodo. Para parejas o amigos está GENIAL. Los vecinos siempre fueron amables con nosotros la verdad, un señor nos dijo que eran un barrio un poco peligroso pero nunca sentimos peligro, ni de día ni de noche, y la zona estaba llena de turistas con maletas que se quedaban en casas como nosotros. A mi me gustó estar allí, siento que es como se vive mejor una ciudad. Este se llamaba Lisbon Bricks Apartment Three dejo enlace aquí (click!)Y antes de que me olvide, esta cocina si tenía trituradora XD. PERO ¡ATENTOS! Todo tiene su truco y si no nos pasa a nosotros, ¿como se los voy a contar a ustedes? Resulta que los taxistas tienen acceso en este tipo de calles que son sólo para residentes, así que una solución/consejo en caso de que les pase lo mismo, es dejar el coche aparcado donde puedan (yo aconsejo el parking más cercano) y que un taxi les recoja allí con las maletas y les deje en la puerta de la casa con todo. Eso fue justamente lo que hicimos el día que nos teníamos que ir al aeropuerto.

Uy, casi me olvido, en este enlace (click!) tienen un descuento en sus reservas en Centraldereservas.com :)
PD: Algunas veces hay que pagar en el alojamiento una tasa (no sé muy por qué) a la hora de hacer el check-in. En el caso de Oporto tuvimos que pagar 16€ que aboné en la recepción del hotel donde hicimos el check-in. En el caso de Lisboa no hubo que pagar nada.

COMIDAS:

Al quedarnos en apartamentos ahorras en desayunos y cenas. de hecho nosotros compramos el desayuno en el supermercado y las cenas las pedimos a Ubereats, si alguien se quedaba con hambre en el apartamento teníamos leche, zumos, pan, embutido...Con los niños saben mi problema de siempre, así que compré verduras e hice los purés en el apartamento, y al día siguiente lo cargaba todo en una nevera (purés, fruta, yogures, alguna galleta, agua...) Aún así y sólo por si acaso, me llevaba los tarros de verdura de Hero y más de uno tuve que usar. Si sus bebés usan leche de fórmula allí pueden conseguir prácticamente las mismas que en España, en farmacia o en supermercado. Nosotros aprovechábamos el almuerzo y la merienda para probar algunos sitios que nos recomendaban. No es caro comer allí, comparado con Canarias sí porque aquí es todo bastante barato, pero no era nada que te dejase sudando. En los post que haga específicos de Oporto y Lisboa les diré los nombres de los restaurantes y sitios que visitamos 😉 Y también de aquellos que no pudimos pero que muchas me recomendaron.

ROPA:

No sé como será Oporto y Lisboa más entrado el verano, pero durante el día hacía un calor agradable, hasta más o menos las 17:00 que el aire cambiaba y se volvía frío, así que la ropa que llevamos eran de entretiempo y de verano pero con posibilidad de abrigarse después. En verano supongo que será parecido, calor de día (ropa de verano y sandalias abiertas) pero pasadas las 17:00 toca ponerse algo de abrigo si sopla la brisa.

IDIOMA, SEGURIDAD Y GENTE:

Muchas me preguntaron si era fácil comunicarme allí. Ellos entienden todo lo que decimos, y con un poco de voluntad nosotros también les entendíamos a ellos;  en caso de duda ambos hablábamos en inglés y nos entendíamos todos jaja. En cuanto a la seguridad, les van a ofrecer droga a cada rato pero no se asusten, con un "no" basta y no se ponen pesados. Vigilen sus bolsos o mochilas en sitios concurridos, sobre todo si se suben al tranvía. Yo suelo llevar mochila con mecanismos antirrobo - básicamente con cremallera o nudo interior y broche y siempre que puedo me la pongo por delante.
Y en cuanto a la gente, me habían dicho que eran un poco bordes pero debo decir que a pesar de todo lo que nos pasó la gente era súper agradable con nosotros. Las señoras del barrio siempre iban a abrazar a Arturo bebé, le decían cosas, por la calle se reían con Victoria, una señora ayudó a Arturo a subirse a mi maleta para llevarle hasta el coche, me dejaban pasar en el súper si me veían con poco,...No sé, gestos tal vez tontos pero dicen mucho de las personas. La gente en los restaurantes, supermercados, atracciones, taxis, etc, también eran muy amables y es algo que se agradece tremendamente cuando viajas con niños, así que en nuestro caso esa experiencia fue muy satisfactoria.

¿Volvería? Sin duda Portugal es un país con un millón de rincones especiales. Reconozco que tiro más por Oporto que por Lisboa por el caos que suponía el centro, pero las afueras y los alrededores de Lisboa (Sintra, Cascais, Estoril, Algarve...) sin duda serán futuros destinos :)

Espero que les guste, que les sirva, y sobre todo, si tienen algún otro consejo más que compartir lo dejen escrito en los comentarios ¡se agradece mil! En nada les preparo los específicos de Oporto y Lisboa con los restaurantes, lugares que visitamos, excursiones y demás. ¡Un beso!